InDiCCEx presenta “Música vocal contemporánea en Extremadura” Vol. II

Jueves 24 de marzo de 2011

 

El Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral presenta «Música vocal contemporánea en Extremadura» (Vol.II)

La publicación que se ha presentado a los medios de comunicación en rueda de prensa es fruto del compromiso que adquirió el Indiccex de dinamizar, desarrollar y difundir la música extremeña.

En 2009 salió el primer volumen del Música vocal contemporánea en Extremadura, en él se realizó un estudio introductorio sobre la situación de la música coral en nuestra tierra y se publicaron 36 nuevas composiciones de raíz extremeña en formatos de Coro y Canción de Concierto y en el que no se olvidó  incluir obras dedicadas a voces iguales infantiles, tal vez, las agrupaciones menos tenidas en cuenta en este tipo de publicaciones.

Con este segundo volumen se pretende, por una parte, continuar con la labor de promoción y difusión de nuestro patrimonio musical y, por otra, mantener e inculcar una dinámica de publicaciones de esta naturaleza en nuestra región.

La edición, mucho más mermada que el Vol I, contiene 5 composiciones para coro mixto y 2 para voces iguales y está dedicada íntegramente a las obras que fueron galardonadas en la IV edición del Concurso Amadeus de composición coral siendo este concurso origen, cada año, de nuevas composiciones y armonizaciones que se suman a nuestro patrimonio musical  y es que, gracias a la colaboración entre el InDiCCEx y Amadeus, el concurso cede al proyecto Contemp-Coralia y al archivo digital InDiCCEx todas las composiciones que del mismo se reciben. El proyecto Contemp-Coralia atesora de esta forma, y gracias a esta política de colaboración, un importantísimo y creciente número de trabajos corales en formato de voces mixtas y voces iguales.

 

Contenido

Música vocal contemporánea en Extremadura (Vol. II) contiene las siguientes obras estructuradas en dos bloques bien diferenciados: composiciones originales y armonizaciones sobre melodías extremeñas. Añadimos en este último las composiciones originales sobre textos populares extremeños.

Las obras, por orden de aparición en el libro son:

Ave María. Escrita para voces mixtas por Marcelo Valva.

Más allá de la muerte. Escrita para voces mixtas por David Delgado Costana

Invocación. Escrita para voces iguales por Marcelo Valva

Viaje. Escrita para voces iguales por Leonardo Lebas

 

Canción de cuna extremeña. Escrita para voces mixtas por Álvaro Martín Sánchez

Duerme, niño, duerme. Escrita para voces mixtas por Domingo González de la Rubia

Serranita que vas al río. Escrita para voces mixtas por Domingo González de la Rubia

 

Autores

Son autores de las obras de esta publicación:

Marcelo Valva. Argentino (Haedo, en la provincia de Buenos Aires), abogado, compositor y arreglista. Cursó la carrera de piano y ha sido presidente fundador de la Asociación de Directores de Coro de la República Argentina.

David Delgado Costana. Licenciado en Filología inglesa por la universidad del País Vasco y estudiante de composición en el conservatorio Superior de Salamanca con el título profesional de música en la especialidad de violín.

Leonardo Lebas. De origen argentino es Director de Orquesta y Coro en Iowa, EEUU.

Álvaro Martín Sánchez. Joven salmantino estudiante de composición en el Conservatorio Superior de Salamanca.

Domingo González de la Rubia. De origen extremeño, nacido en Mérida (Badajoz) y residente en Barcelona es compositor, director de orquesta y pedagogo que actualmente preside la Asociación Catalana de Compositores.

 

Al igual que se hiciera con la primera edición, una vez agotada las existencias físicas de la misma, la publicación se pondrá a disposición de los usuarios del InDiCCEx de forma totalmente gratuita.

Música Vocal Contemporánea Vol II, ha sido patrocinada por la Junta de Extremadura a través del CEMART.

El InDiCCEx expresa un agradecimiento especial a Damián Beneyto por,  una vez más, haber apoyado el proyecto desde el CEMART de la Consejería de Cultura  y Turismo de la Junta de Extremadura al InDiCCEx y que todo pudiera llevarse a buen término.

 

Más información en www.indiccex.esindiccex@gmail.com / 699086508