Un nuevo ciclo organizado por InDiCCEx llevará música de raíz extremeña a las comarcas de La Siberia y La Serena


Lunes, 07 de marzo de 2011
Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral

Un nuevo ciclo de conciertos organizado por InDiCCex llevará música de raíz extremeña a las comarcas de La Siberia y La Serena

Durante los meses de marzo y abril el Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral organizará un ciclo de conciertos patrocinado por el Área de Cultura de la Diputación Provincial de Badajoz con los que se dará continuidad al desarrollo del PLAN DE ACCIÓN EXTREMADURA Y SU MÚSICA desde el proyecto “Canta-Pueblo”. El citado proyecto pretende llevar música de raíz extremeña a localidades rurales así como proporcionar a las agrupaciones que colaboran con el citado proyecto composiciones que ayuden al desarrollo del mismo en el plano formativo y divulgativo.

El ciclo consta de tres conciertos durante el primer semestre de 2011 y otros tres durante el segundo semestre en las comarcas de «La Serena» y «La Siberia» y contará con las intervenciones de las agrupaciones «Coro Amadeus» dirigido por Alonso Gómez Gallego; y «Coro de la Universidad de Extremadura» dirigido por Francisco Rodilla.

El esfuerzo que desde estas agrupaciones se realiza es notable pues los conciertos requieren programar un repertorio compuesto íntegramente por obras vinculadas a Extremadura (bien por autoría de la música, bien por autoría del texto, por orígen de la melodía sobre la que se armoniza, por formar parte de fondos de archivos históricos, autoría de transcripciones…) que abarca un ámbito histórico que va desde el s. XVI hasta nuestros días.

Así, se estimula el constante estudio de nuestro patrimonio para darlo a conocer en los ciclos que cubren las distintas áreas de los proyectos «Música e Historia», «In illo tempore», «Contemp-Coralia», «Música y Monumento», «Canta-Pueblo», «Música e Infancia» y «Voces ab initio»; enmarcados todos en el denominado PLAN DE ACCIÓN EXTREMADURA Y SU MÚSICA.


Es destacable que parte de los repertorios que emplean las agrupaciones se proporcionan desde el «área de investigación y estudio» del InDiCCEx. Los trabajos que se realizan desde este área han posibilitado entre otras cosas durante los últimos años dar a conocer la música del polifonista extremeño Hernando Franco (Galizuela, 1532 – México, 1585), digitalizar obras descatalogadas de músicos como García Muñoz, José Luis Rubio Pulido, estimular a la composición sobre temas populares extremeños y textos extremeños desde el Concurso Amadeus de Composición Coral, etc… En esta ocasión dos de los conciertos darán a conocer una nueva transcripción llevada a cabo por A. Gómez Gallego de una misa editada a finales del s. XVI del compositor Tomás Luis de Victoria (Ávila, c. 1548- Madrid 1611) que aún hoy se conserva en el archivo musical de la Catedral de Badajoz.

Las agrupaciones corales esbozarán dos líneas de repertorios en sus programas; por un lado el Coro Uex prestará atención a las armonizaciones realizadas sobre melodías populares extremeñas y el Coro Amadeus, por su parte, centrará sus programas en la música del polifonista Hernando Franco, -aprovechando la proximidad a Galizuela-, de Tomás Luis de Victoria -con motivo de la conmemoración de los 400 años de su muerte- diversas partes de la misa transcrita del archivo de la Catedral de Badajoz; y finalmente música de las ediciones I, II y IV del concurso que organiza la propia agrupación, «Concurso Amadeus de Composición Coral».

Los conciertos tendrán lugar:


.-Sábado 12 de marzo de 2011 a las 20.00 horas en la Iglesia de Santiago Apóstol de Puebla de Alcocer, (Badajoz) a cargo del Coro Amadeus.


.-Domingo 27 de marzo de 2011 a las 20.00 horas en la Iglesia de Nuestra Señora de los Milagros de Quintana de la Serena, (Badajoz) a cargo del Coro Amadeus.

.-Sábado 9 de abril de 2011 a las 20.30 horas en la Iglesia de San Pedro Apóstol de Garbayuela (Badajoz) a cargo del Coro Uex.

La entrada a todos los conciertos será gratuita hasta completar el aforo y cuentan con la colaboración de las Iglesias Parroquiales de las distintas localidades.

Más información en www.indiccex.es