Conjunto Vocal Quodlibet

El Conjunto Vocal Quodlibet surge como respuesta a la inquietud de sus componentes por la difusión de la polifonía vocal y por la búsqueda de un repertorio que amplía notablemente el conjunto de obras tradicionalmente más visitado entre este tipo de conjuntos. Sus miembros son profesores y estudiantes de música que, con experiencia en otras agrupaciones similares, han decidido reunirse para abordar un repertorio que abarca desde la música coral de los siglos XV y XVI hasta nuestros días.

Quodlibet hizo su presentación en un recital navideño de carácter benéfico pro-damnificados por la riada de Badajoz de 1997, acompañado por la Orquesta de Cámara de Badajoz en el Teatro López de Ayala de la misma ciudad. Posteriormente intervinieron en el Monasterio de Yuste (1999) y en la Catedral de Toledo (2000) dentro de la ceremonia de incorporación de nuevos caballeros de la Orden de Yuste.

Dentro del ciclo “Los Conciertos del Emperador”, de la Fundación Academia Europea de Yuste, el grupo presentó en la ciudad de Trujillo (Cáceres) un recital centrado en la música de la época de Carlos V (2000). Otros monográficos abordados por el grupo han sido “Música profana en tiempos de Juan Vázquez” (2005), “Mudayyan. Renacimiento Mudéjar” (2007) e “In tempore paschali”, en el XIV Ciclo de Música Sacra de Badajoz (2009).

Con motivo del “Día del Museo”, ofrecieron un recital para la inauguración del patio del Museo de Bellas Artes de Badajoz (1999). En octubre de 2000, el Conjunto Vocal Quodlibet representó a España en la II Semana Coral de Lagõa, en el Algarve portugués. Han participado también en el ciclo Hojas de Álbum organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz (2001), en el II Concierto In Memoriam Carmelo Solís (2003), en los actos del Año Jubilar Guadalupe 2007, en el IX Ciclo “Música Clásica” de Badajoz (2008) y en la entrega de los Premios Literarios “Ciudad de Badajoz” (2008), entre otros muchos eventos. Quodlibet ha recorrido gran parte de la geografía extremeña, destacando, además de los citados, sus conciertos en Mérida, Plasencia, Don Benito, Llerena o San Vicente de Alcántara. El grupo ofrece anualmente diversas actuaciones de carácter periódico y recitales didácticos.

El grupo ha actuado bajo la dirección del maestro Peter Phillips, fundador del conjunto “The Tallis Scholars”, en la ciudad de Granada. Han sido ganadores del tercer premio de interpretación del I Certamen “Pedro Bote” de Villafranca de los Barros (1998), y del primer premio del II Concurso Internacional de Cuartetos Vocales de Calamonte (2002). En 2004 realizaron su primera grabación discográfica, con el patrocinio de la Diputación de Badajoz. Quodlibet es una agrupación miembro de la Federación Extremeña de Corales.

Sus miembros colaboran con numerosas agrupaciones vocales, como Mater Saule, con el que obtienen numerosos premios corales por toda la geografía nacional, Coro Barroco de Sevilla, Coro Joven Europeo, o el Coro de Cámara de Extremadura, con el que abordan repertorio sinfónico orquestal clásico y realizan conciertos con regularidad.

Quodlibet está formado por:

  • Celia Sánchez del Río, soprano
  • Mar Molina, soprano
  • Mª del Rosario Mayoral, alto
  • Daniel López, tenor
  • Francisco Vila, barítono
  • Vicente Antúnez, bajo