Armando Possante

Armando Possante en el FIMVAE con el Coro Gregoriano de Lisboa. FIMAVE 2021 / «Carmina Antiqva»

«Ibercaja Musical. Música y Maestros» 2022 y FIMVAE 2021 / «Carmina Antiqva»


Armando Possante, director del Coro Gregoriano de Lisboa

Armando Possante estudió en el Instituto Gregoriano de Lisboa y en la Escola Superior de Música de Lisboa donde realizó los Cursos Superiores de Dirección Coral con el profesor Christopher Bochmann, Canto Gregoriano con la profesora Maria Helena Pires de Matos, y Canto con el profesor Luís Madureira. Fue galardonado con el título de Especialista en Canto por el Instituto Politécnico de Lisboa lo que demuestra la calidad y especial relevancia de su plan de estudios profesional como profesor de educación superior.

Estudió Canto en Viena con la profesora Hilde Zadek y asistió a clases magistrales de canto con los profesores Christianne Eda-Pierre, Christoph Prégardien, Siegfried Jerusalem y Jill Feldman. Perfeccionó sus estudios de Canto Gregoriano en Italia con los profesores Nino Albarosa, Johannes Göschl, Alberto Turco y Luigi Agustoni.

Es profesor en el Instituto Gregoriano de Lisboa y en la Escola Superior de Música de Lisboa. Ha dirigido talleres en Canadá (Festival 500), Inglaterra (Congreso ABCD), Singapur (Festival A Cappella), España y Portugal, destacando las Jornadas Internacionales de Música Sé de Évora, donde ha trabajado frecuentemente junto a Owen Rees y Peter Phillips.

Es director musical y solista en el Grupo Vocal Olisipo y el Coro Gregoriano de Lisboa y miembro invitado de Nederlands Kamerkoor, habiendo actuado en conciertos en Alemania, Bélgica, Bulgaria, Canadá, España, Finlandia, Francia, Holanda, Inglaterra, Italia, Japón, Luxemburgo, Marruecos, Polonia, Singapur y Suiza, así como en las principales salas y festivales nacionales de música.

Obtuvo el tercer premio y premio a la mejor interpretación de Bach en el Primer Concurso de Voces Ibéricas, tercer premio y premio a la mejor interpretación de una obra portuguesa en el Concurso Luisa Todi y primer premio en el 7º Concurso de Interpretación de Estoril. Como director ha recibido el premio Bärenreiter a la mejor interpretación de una obra renacentista en el concurso C. A. Seghizzi en Italia y, con el Grupo Vocal Olisipo, cuatro primeros premios y diferentes premios de interpretación en concursos internacionales en Bulgaria, Finlandia e Italia. Ha grabado más de dos docenas de discos con gran reconocimiento de la crítica, por los que ha recibido, entre otras distinciones, una nominación a los premios SPA, el Choc du Monde de la Musique y el Diapason d’Or.

Actúa habitualmente con la pianista Luiza da Gama Santos en recitales de Lied, habiendo interpretado obras como los ciclos Winterreise de Schubert, Dichterliebe de Schumann y Lieder eines Fahrendes Gesellen de Mahler. Como solista de oratoria, actuó con las principales orquestas del país obras como Misa en Si m, Oratorio de Navidad, Pasión según San Juan y Magnificat de Bach, El Mesías de Handel, Creación de Haydn, Novena Sinfonía de Beethoven, Petite Messe Solennelle de Rossini, Réquiem alemán de Brahms, L’enfance du Christ de Berlioz, Carmina Burana de Orff y las misas de Requiem de Mozart, Bomtempo, Fauré, Duruflé, Lopes Graça, Eurico Carrapatoso y Tigran Mansurian.

También ha trabajado en el campo de la música contemporánea, habiendo presentado en su primera audición obras de varios compositores como Christopher Bochmann, Ivan Moody, Bob Chilcott, Eurico Carrapatoso, Luís Tinoco, António Pinho Vargas, Pedro Amaral, Vasco Negreiros, Sérgio Azevedo , Carlos Marecos y Nuno Côrte-Real, entre muchos otros.

Debutó en la ópera como Guglielmo en Così fan Tutte de Mozart y más tarde apareció en producciones de las óperas L’Amore Industrioso, The Varieties of Proteus, Dido and Aeneas, The Fairy Queen, Venus and Adonis, La déscente d’Orphée aux Enfers, La Donna di Genio Volubile, La Dirindina, Don Giovanni, El bosque, cuerpo y alma, Jeremiah Fisher, El sueño, L’Elisir d’Amore, Il Barbiere di Siviglia y Gianni Schicchi.


(Portugués)

Armando Possante, direção

Armando Possante fez os seus estudos musicais no Instituto Gregoriano de Lisboa e na Escola Superior de Música de Lisboa onde concluiu os Cursos Superiores de Direcção Coral, com o Professor Christopher Bochmann, Canto Gregoriano, com a Professora Maria Helena Pires de Matos, e Canto, com o Professor Luís Madureira. Foi-lhe atribuído o Título de Especialista em Canto pelo Instituto Politécnico de Lisboa, comprovando a qualidade e especial relevância do seu currículo profissional como professor do ensino superior.

                   Estudou Canto em Viena com a Professora Hilde Zadek e frequentou masterclasses de canto com os professores Christianne Eda-Pierre, Christoph Prégardien, Siegfried Jerusalem e Jill Feldman. Aperfeiçoou os seus estudos de Canto Gregoriano em Itália com os professores Nino Albarosa, Johannes Göschl, Alberto Turco e Luigi Agustoni.

              É professor no Instituto Gregoriano de Lisboa e na Escola Superior de Música de Lisboa. Orientou workshops no Canadá (Festival 500), Inglaterra (Congresso da ABCD), Singapura (A Cappella Festival), Espanha e Portugal, destacando-se as Jornadas Internacionais de Música da Sé de Évora, onde trabalhou frequentemente ao lado de Owen Rees e Peter Phillips.

              É director musical e solista do Grupo Vocal Olisipo e do Coro Gregoriano de Lisboa e membro convidado do Nederlands Kamerkoor, tendo-se apresentado em concertos na Alemanha, Bélgica, Bulgária, Canadá, Espanha, Finlândia, França, Holanda, Inglaterra, Itália, Japão, Luxemburgo, Marrocos, Polónia, Singapura e Suiça. bem como nas principais salas e festivais de música nacionais.

              Conquistou o 3º prémio e o prémio para a melhor interpretação de Bach no 1º Concurso Vozes Ibéricas, o 3º prémio e o prémio para a melhor interpretação de uma obra portuguesa no Concurso Luisa Todi e o 1º prémio no 7º Concurso de Interpretação do Estoril. Foi-lhe atribuido como maestro o prémio renreiter para a melhor interpretação de uma obra renascentista no concurso C. A. Seghizzi em Itália e, com o Grupo Vocal Olisipo, quatro primeiros prémios e vários prémios de interpretação em concursos internacionais na Bulgária, Finlândia e Itália. Gravou mais de duas dezenas de discos com grande reconhecimento crítico, pelos quais recebeu, entre outras distinções, uma nomeação para os prémios da SPA, o Choc du Monde de la Musique e o Diapason dOr.

              Apresenta-se regularmente com a pianista Luiza da Gama Santos em recitais de Lied, tendo já interpretado obras como os ciclos Winterreise de Schubert, Dichterliebe de Schumann e Lieder eines Fahrendes Gesellen de Mahler. Como solista de oratória interpretou com as principais orquestras do país obras como Missa em Si m, Oratória de Natal, Paixão segundo São João e Magnificat de Bach, Messias de Handel, A Criação de Haydn, Nona Sinfonia de Beethoven, Petite Messe Solennelle de Rossini, Requiem Alemão de Brahms, Lenfance du Christ de Berlioz, Carmina Burana de Orff e as missas de Requiem de Mozart, Bomtempo, Fauré, Duruflé, Lopes Graça, Eurico Carrapatoso e Tigran Mansurian.

              Tem trabalhado também na área da música contemporânea, tendo apresentado em primeira audição obras de vários compositores como Christopher Bochmann, Ivan Moody,  Bob Chilcott, Eurico Carrapatoso, Luís Tinoco, António Pinho Vargas, Pedro Amaral, Vasco Negreiros, Sérgio Azevedo, Carlos Marecos e Nuno Côrte-Real, entre muitos outros.

              Estreou-se em ópera no papel de Guglielmo em Così fan Tutte de Mozart, tendo posteriormente participado em produções das óperas LAmore Industrioso, As Variedades de Proteu, Dido and Aeneas, The Fairy Queen, Venus and Adonis, La déscente dOrphée aux Enfers, La Donna di Génio Volubile, La Dirindina, Don Giovanni, A Floresta, Corpo e Alma, Jeremias Fisher, O Sonho, LElisir dAmore, Il Barbiere di Siviglia e Gianni Schicchi.