Un total de 16 ensembles vocales se inscriben para trabajar con el tenor pacense Víctor Sordo dentro del ciclo Carmina Antiqva 2019


Viernes, 8 de noviembre de 2019
Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral

Hasta un total de 16 inscripciones se han registrado en el taller de ensembles vocales que impartirá el tenor pacense Víctor Sordo en Badajoz durante los próximos días 9 y 10 de noviembre en el marco del ciclo Carmina Antiqva 2019.

Los cantores interpretarán repertorio de los siglos XV, XVI y XVII principalmente y lo harán en formaciones polifónicas con un cantor por línea o cuerda. Así, el taller centrará su objetivo en el trabajo de habilidades poco transitadas en los conservatorios oficiales pero que sin embargo son de extremada utilidad para un cantante actual de coro o ensemble.

A este respecto conviene señalar que la actividad toma como punto de partida el hecho de que en la enseñanza oficial el estudio del canto se dirige, por lo general, hacia un repertorio y formato que, si bien dota al alumno de herramientas técnicas para abordar otros estilos, no profundiza de forma práctica y en proporción significativa en estos, cuando su producción es manifiestamente predominante (siglos XVII, XVI y anteriores) frente a la meramente instrumental.

Este contexto podría explicar al menos en parte por qué estas actividades son cada vez más demandadas y cubren rápidamente sus plazas. Pero además, el hecho de que se hayan desbordado todas las previsiones del InDiCCEx para el caso concreto de este taller, pone también de relieve la creciente actividad vocal y coral que se vive en Extremadura, comunidad con agrupaciones y formaciones que cada vez con más frecuencia demandan cantores capaces de desempeñar estas habilidades.

Por otro lado, cabe destacar que este es el primer evento organizado por el InDiCCEx en el que colabora la Federación Extremeña de Corales. Y esto ha sido posible gracias al reciente convenio firmado entre ambas entidades para intentar establecer una relación más fluida que revierta en un mejor y más cualificado desarrollo de la actividad vocal y coral en Extremadura.


El curso será impartido por el tenor pacense Víctor Sordo que contará además con la colaboración del especialista en cuerda pulsada Aníbal Soriano. La dirección y organización corre por cuenta del investigador, profesor y director de coro Alonso Gómez Gallego.

El taller se desarrollará en distintas sesiones que comenzarán el sábado 9 de noviembre a las 10 de la mañana en los salones de la Parroquia de San Fernando y Santa Isabel (en Badajoz) y continuará hasta el domingo 10 de noviembre.

El ciclo Carmina Antiqva se organiza desde el Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral y forma parte del proyecto Extremadura y su Música / Programación Lírica Extremeña 2019. Está patrocinado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura y cuenta con financiación complementaria y particular de un grupo de benefactores de la asociación Coro Amadeus de Puebla de la Calzada, del propio InDiCCEx y en este caso concreto de la Federación Extremeña de Corales.

Colaboran infraestructuralmente la Junta de Extremadura (Biblioteca de Extremadura), la Diputación Provincial de Badajoz (Conservatorio Profesional Juan Vázquez y Salón Noble), la asociación Coro Amadeus de Puebla de la Calzada y la Iglesia Parroquial de San Fernando y Santa Isabel de Badajoz.


Recursos para medios audiovisuales:

Más información en www.indiccex.es