“Por vida de mis ojos”, próximo concierto del ciclo Juan Vázquez 2019. Tendrá lugar en el Museo Convento Santa Clara de Zafra (Badajoz)

Sábado, 23 de febrero de 2019
Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral

Se trata de la primera vez que la programación oficial del ciclo “Juan Vázquez” sale fuera de la capital pacense. Y está previsto que así suceda mañana domingo, 24 de febrero, en la capilla del Museo Convento Santa Clara de Zafra con un grupo de alumnos del Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla.

El programa confeccionado para la ocasión lleva por título “Por vida de mis ojos: amor y desdén en los villancicos y canciones de Juan Vázquez”, y se ha conformado en torno a la figura y obra del célebre maestro de capilla (Badajoz, ca. 1505 – Sevilla, 1563). Participarán: Irene Román, soprano; Juan Miguel Illán, alto y flautas de pico; Vicente Bujalance, tenor; Jorge Rubiales, cuerda pulsada; y Pablo Romero, cuerda frotada; todos bajo el consejo y dirección de la soprano y profesora de dicha asignatura Cristina Bayón. Cabe destacar que, pese a ser alumnos y colaboradores en dicha asignatura, cuentan todos con destacables carreras profesionales y experiencia en el mundo de la interpretación.

El concierto es el segundo de la programación oficial y ha requerido del trabajo coordinado de varias instituciones públicas y entidades culturales privadas. Así, está organizado por el Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral para el ciclo Juan Vázquez, pero también cuenta con la colaboración del Área de Cultura de la Diputación Provincial de Badajoz, del Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo de Sevilla”, del Ayuntamiento de Zafra y del Museo Convento Santa Clara también de Zafra.

El ciclo Juan Vázquez tiene por objeto la programación de actividades culturales, artísticas y formativas basadas en el foro de investigación musical abierto en torno al citado maestro de capilla. Sin embargo, a partir de esta cuarta edición abrirá sus horizontes y objetivos programáticos a otros contextos que tomarán como referencias principales los nuevos estudios de Alonso Gómez y Javier Marín sobre la música y músicos de origen extremeño que desarrollaron su actividad en el Nuevo Mundo a partir del s. XVI.

Este ciclo es uno de los que integran el proyecto Programación Lírica Extremeña / Extremadura y su Música 2019. A través del InDiCCEx concurre actualmente a la convocatoria pública de ayudas a asociaciones culturales sin ánimo de lucro de la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura. En la edición de 2019 están colaborando, además de las entidades y organismos ya citados, la Biblioteca del Centro de Estudios Extremeños, la Biblioteca de Extremadura, el Conservatorio Profesional de Música Juan Vázquez y la asociación Coro Amadeus de Puebla de la Calzada.
La entrada será libre hasta completar el aforo.

Próximas actividades del ciclo “Juan Vázquez” 2019

  • Miércoles, 27 de febrero a las 20.00 horas en el Conservatorio Profesional de Música Juan Vázquez de Badajoz, conferencia “La polifonía exequial de Hernando Franco y sus relaciones con la Agenda defunctorum de Juan Vázquez”. Conferenciante: Dr. Alonso Gómez Gallego, Profesor Titular del Conservatorio Juan Vázquez, Director Artístico del Coro Amadeus y Presidente del Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral.
  • Jueves, 28 de febrero a las 20.00 horas en la Biblioteca de Extremadura, conferencia “Aspectos de la presencia musical de Extremadura en la América colonial”. Conferenciante: Dr. Javier Marín López, Profesor Titular de la Universidad de Jaén, Director Artístico del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza y Director de la Revista de Musicología (SEDEM). Con la participación del Coro de Cámara Amadeus.
  • Viernes, 15 de marzo a las 20.30 horas, VN en el Salón Noble de la Diputación Provincial de Badajoz.

Más información sobre próximos conciertos del ciclo en: www.indiccex.es