Eduardo Paniagua actuará en Extremadura de la mano del InDiCCEx

Ofrecerá un concierto de música medieval en Badajoz dentro del ciclo Carmina Antiqva 2017

Miércoles, 1 de noviembre de 2017
Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral

Si buscamos en cualquier plataforma musical una Cantiga de Santa María pronto nos toparemos con Eduardo Paniagua y su grupo de música medieval “Música Antigua”. En efecto, Eduardo Paniagua es Premio Mejor Intérprete de Música Clásica 2009 de la Academia de la Música de España, Premio 2013, 2014 y 2015 de Música Clásica de UFI y una figura principal en la recuperación del patrimonio musical español de la Edad Media. Junto a diferentes formaciones ha producido numerosos trabajos discográficos (sello PNEUMA) cosechando excelente crítica y premios.

No muy lejos de él aparece también el cantante César Carazo, natural de Badajoz (inició sus estudios en el conservatorio de la ciudad) y especializado en música medieval en los idiomas romances: galaico-portugués, catalán-occitano y mudéjar-andalusí. Ahora, gracias al ciclo Carmina Antiqva del InDiCCEx, ambos podrán ser escuchados en directo, en Badajoz, en un concierto en el que también participará Jaime Muñoz (flautas, chalumeau y gaitas), tercer componente del grupo. Jaime es todo un exponente en la música tradicional castellana con instrumentos de viento, director de La Musgaña, y experto en la tradición oral andalusí y de Oriente.

El programa que interpretarán en la capital pacense llevará por título Cantigas y canciones de al-Ándalus en Extremadura y ofrecerá una visión de la realidad multicultural y multirracial que coexistió durante siglos en la península. Las canciones seleccionadas nos acercarán así a la lírica medieval (popular y cortesana) con historias que transcurren en un ámbito geográfico ciertamente próximo: Plasencia, Cáceres, o junto al Guadiana, en Badajoz. Son precisamente estas tierras de frontera con Portugal y con al-Ándalus las que tienen especial reflejo en la lírica del momento gracias a episodios históricos y fabulosos santuarios medievales como el de Tentudía (Tudía) y Terena en el concejo de Alandroal del Alentejo.

Con todo, el concierto aunará en su repertorio lo popular, lo cortesano y lo religioso, recogiendo en sus narraciones las costumbres, aventuras, aspiraciones y detalles de la vida de los extremeños medievales. En él se oirán enfrentamientos entre moros y cristianos, los enemigos harán las paces y los hombres, mujeres y niños enfermos encontrarán alivio y curación gracias a Santa María (en palabras de Eduardo).

El concierto tendrá lugar el viernes día 3 de noviembre en el Salón Noble de la Diputación Provincial de Badajoz a las 20.30 horas con entrada libre y gratuita hasta completar el aforo.

Información sobre el concierto: www.indiccex.es / indiccex@indiccex.es