Cuatro conciertos, un estreno absoluto, conferencias y la presentación de un libro serán las actividades de la segunda edición del ciclo dedicado a Juan Vázquez


Jueves, 2 de febrero de 2017
Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral

El Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral ha dado a conocer las actividades que tendrán lugar en Badajoz durante el primer trimestre de 2017 dentro de la Programación Lírica Extremeña (16-17). El turno le corresponde ahora al ciclo temático denominado “Juan Vázquez, músico natural de la ciudad de Badajoz” que abordará su segunda edición.

Tan solo un año después de comenzar las actividades en torno al citado polifonista son ya constatables sus frutos. Así, la reactivación de programas monográficos, eventos formativos, conferencias,… es notoria y motiva que el InDiCCEx introduzca nuevas propuestas.

En esta segunda edición las actividades se vertebrarán en cuatro conciertos temáticos y monográficos de canto-vihuela, coro a capela y canto-piano. Pero este año culminarán con la presentación y estreno absoluto de Juan Vázquez. Remembranzas Líricas I de Rubén García Martín.

Un encargo del InDiCCEx al citado compositor zamorano para acometer un ciclo de canciones que tomen como elemento generador las reconstrucciones melódicas contenidas en la tesis doctoral “La recepción de la lírica popular antigua en la obra del polifonista Juan Vázquez” (G. Gallego, UEx 2015). Con ello, desde InDiCCEx se busca proyectar el reflejo de la lírica coetánea a Vázquez en la Canción de Concierto actual. El mismo día tendrá lugar la presentación del libro que las contiene y que además incluye un estudio melódico de estos materiales a cargo de Alonso Gómez Gallego, autor de la citada tesis.

El ciclo se inaugurará el 3 de febrero con el dúo sevillano Silva de Sirenas integrado por Cristina Bayón (soprano) y María Luz Martínez (laúd renacentista). Ambas ofrecerán un programa titulado Juan Vázquez, el arte de tañer con palabras que incluirá versiones de los vihuelistas Narváez, Mudarra, Valderrábano y Fuenllana.

El día 10 de febrero intervendrá el grupo lusitano Olisipo liderado por Armando Possante. La formación portuguesa presentará Polifonía mortuoria en la frontera lusitana, que incluirá responsorios y secuencias de Estêvão de Brito, Duarte Lobo, Francisco Martins y Juan Vázquez. Son sus componentes: E. Cortez, L. Gerhardt, C. Monteiro, y el propio Armando Possante.

El día 17 es el día reservado a la soprano pacense Carmen Solís que estará acompañada del pianista Eduardo Moreno. Su programa lleva por título Coplas de pastor enamorado. Renacimiento y Siglo de Oro en la canción española del s. XX, y ha sido confeccionado con todo mimo por la propia intérprete. Se trata, en definitiva, de un concierto altamente emotivo por los lazos familiares que le unen con uno de los investigadores más determinantes en la construcción del perfil biográfico de Vázquez, Carmelo Solís Rodríguez.

El colofón tendrá lugar el día 3 de marzo con la presentación del libro, con una conferencia y con un concierto a cargo del grupo vocal Quodlibet y del dúo Celia Sánchez del Río (soprano) y José Luis Pérez Romero (Piano). En el acto, Quodlibet interpretará las obras desde las que se han extraído y reconstruido los fragmentos, en el formato original, para acometer después y acto seguido, el estreno absoluto del ciclo que bebe de esas mismas esencias.

La edición esta patrocinada por la Fundación Caja Badajoz, la Secretaría General de Cultura de la Junta de Extremadura, el Área de Cultura de la Diputación Provincial de Badajoz y microdonantes anónimos del InDiCCEx. Además, se mantienen las colaboraciones de la Asociación Cultural Coro Amadeus de Puebla de la Calzada y de la Diputación Provincial de Badajoz a las cuales se suma este año la de la Fundación Extremeña de la Cultura.

Todas las actividades tendrán lugar en el Salón Noble de la Diputación Provincial de Badajoz a las 20.00 horas y gozarán de entrada libre hasta completar el aforo.

II edición del ciclo “Juan Vázquez, músico natural de la ciudad de Badajoz”
Programación Lírica Extremeña (2016-2017)

Día 3 de febrero
Concierto: Juan Vázquez, el arte de tañer con palabras
Intérpretes: Silva de Sirenas. Cristina Bayón (soprano) y María Luz Martínez (laúd renacentista)

 
Día 10 de febrero
Concierto: Polifonía mortuoria en la frontera lusitana. Responsorios y secuencias de Juan Vázquez, Estêvão de Brito, Duarte Lobo y Francisco Martins
Intérpretes: Grupo Vocal Olisipo. Elsa Cortez (soprano), Lucinda Gerhardt (mezzo), Carlos Monteiro (tenor) y Armando Possante (barítono y director)

 
Día 17 de febrero
Concierto: Coplas de pastor enamorado. Renacimiento y Siglo de Oro en la canción española del s. XX
Intérpretes: Carmen Solís, (soprano) y Eduardo Moreno (piano)

 
Día 3 de marzo
Presentación del libro: Juan Vázquez. Remembranzas Líricas I. Ciclo de canciones para canto y piano de Rubén García-Martín
Conferencia: Origen y composición desde reconstrucciones melódicas antiguas reflejadas en la lírica de Juan Vázquez. Alonso Gómez (investigador) y Rubén García-Martín (compositor)

Concierto: Cinco canciones del s. XVI en versión original & Estreno absoluto de Juan Vázquez. Remembranzas Líricas I de Rubén García-Martín
Intérpretes: Quodlibet & dúo Celia Sánchez del Río (soprano) y José Luis Pérez Romero (piano).

 
Todos los conciertos tendrán lugar en el Salón Noble de la Diputación Provincial de Badajoz a las 20.00 horas y gozarán de entrada libre hasta completar el aforo.

Más información sobre el ciclo en: www.indiccex.es/ciclos/juan-vazquez

Contacto con la organización:

indiccex@indiccex.es / alonso.gomez@indiccex.es / angela.garcia@indiccex.es