Juan Carlos Asensio abrirá el ciclo de actividades “La música del Real Monasterio de Guadalupe (Cáceres)”

cartel-indiccex-guadalupe-2016-rJueves, 27 de octubre de 2016
Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral

Este ciclo está organizado por el Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral y cuenta con el patrocinio principal de la Consejería de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura (Dirección General de Turismo). En el mismo colaboran activamente el Real Monasterio de Guadalupe, el INAEM, el Ayuntamiento de Guadalupe, el colectivo de microdonantes del InDiCCEx y la asociación cultural Coro Amadeus de Puebla de la Calzada. Los objetivos se centran en la valorización del rico legado musical que duerme entre los muros del monasterio y en su proyección a través de conciertos, conferencias, estudios y publicaciones.

La primera actividad tendrá lugar los días 31 de octubre y 1 de noviembre en Guadalupe. La localidad acogerá así un seminario impartido por Juan Carlos Asensio titulado “Los jerónimos y el canto llano” dirigido a estudiantes de música, directores, cantores de coro y amantes del canto monódico en general. Las sesiones se impartirán en horario de mañana y tarde durante el lunes 31 y en horario de mañana el 1 de noviembre.
El profesor invitado, Juan Carlos Asensio, es una de las máximas autoridades en la materia que en la actualidad es director del coro Schola Antiqua; profesor en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y en la Escuela Superior de Música de Cataluña; presidente de AhisECGre; miembro del Consiglio Direttivo de la Associazione Internazionale Studi di Canto Gregoriano y presentador de Sicut luna perfecta de Radio Clásica en RNE.

El domingo 27 de noviembre tendrán lugar sendas conferencias ofrecidas por Alonso Gómez Gallego, profesor en el Conservatorio Profesional Juan Vázquez de Badajoz, director de coro e investigador; Francisco Rodilla, investigador, profesor en la UEx y director del coro de dicha institución; y Miguel del Barco Gallego, organista, compositor y antiguo director del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. El tema a tratar será: “El patrimonio musical guadalupense. Legado y proyección”. Ese mismo día, después de las conferencias, Eduardo Paniagua y Música Antigua Ensemble ofrecerán un concierto que llevará por título “Raíces musicales de Europa. Cantigas y canciones de Al-Andalus en Extremadura”, actividad que cuenta con la colaboración del INAEM.

El ciclo finalizará el 3 de diciembre con un concierto del Coro Amadeus (Premio Nacional de Canto Coral y ganador de numerosos certámenes de interpretación). El programa incluirá obras inéditas del archivo musical del monasterio.
Las inscripciones para el seminario aún están abiertas y pueden realizarse desde la web del InDiCCEx: www.indiccex.es. El resto de actividades contarán con entrada libre y gratuita.

Más información en indiccex@indiccex.es, en www.indiccex.es y Información del ciclo “La música del Real Monasterio de Guadalupe (Cáceres)”