La música del Real Monasterio de Guadalupe. Nuevo ciclo temático de InDiCCEx que arranca dentro del año jubilar

Sábado, 1 de octubre de 2016
Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral

cartel-indiccex-guadalupe-2016-medio-2InDiCCEx ha comenzado a programar nuevas actividades que tienen por objeto significar el rico patrimonio musical que duerme aún en los archivos del Real Monasterio de Guadalupe. Con el título “La música del Real Monasterio de Guadalupe (Cáceres)” se acometerán seminarios, conciertos, conferencias y actividades paralelas que animarán a visitar la localidad cacereña, ahora también a amantes de la música antigua.

Estos trabajos toman como punto de partida los estudios de Carlos G. Villacampa (1924) y Barrado Manzano (1945) y las grabaciones discográficas que realizaron, de manera puntual, la Capilla Real de Madrid con Oscar Gershensohn y José Sierra (como responsables máximos del proyecto) en 1995, y más recientemente el Coro de Cámara de la Universidad de Extremadura con Francisco Rodilla y el mismo José Sierra en 2005.

Sin embargo, ahora el proyecto pretende estudiar en profundidad los fondos documentales y acometer transcripciones y ediciones que permitan despertar y redescubrir este legado cultural. Junto a ello se acometerán una serie de acciones coordinadas que aprovecharán la infraestructura del InDiCCEx para exportar y poner a disposición de todos los interesados materiales que poco a poco irán viendo la luz desde el archivo.indiccex.es. Los benefactores del InDiCCEx podrán disponer de estos materiales de forma gratuita.

Los primeros eventos se concentran en los tres meses que aún restan del año jubilar guadalupense. A finales de octubre hay programado el seminario «Los jerónimos y el canto llano» que impartirá el insigne investigador y director de coro Juan Carlos Asensio (director de Schola Antiqua y profesor en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y en la ESMuC). En noviembre se llevará a cabo un ciclo de conferencias en las que intervendrán, entre otros, el guardián del monasterio fray Antonio Arévalo y Miguel del Barco.

Las actividades culminarán el 3 de diciembre con un concierto del Coro Amadeus de Puebla de la Calzada en la basílica del monasterio que ofrecerá un programa que incluirá obras inéditas del archivo del monasterio y que gozará de entrada libre.
Estas actividades programadas han sido posibles gracias a la colaboración activa del guardián del monasterio fray Antonio Arévalo Sánchez, superior a su vez de la Fraternidad Franciscana de Guadalupe, del alcalde de Guadalupe Felipe Sánchez y de Jaime Ruiz-Peña. El proyecto está dirigido por el investigador extremeño Alonso Gómez Gallego, profesor superior de dirección coral y doctor por la Universidad de Extremadura, y se enmarca dentro del Plan de Acción Extremadura y su Música.

leccion-inaugural-conservatorios-dip-2011

El patrocinio del ciclo corre a cargo de la Consejería de Economía e Infraestructuras (Dirección General de Turismo) de la Junta de Extremadura y cuenta con la colaboración del Ayto de Guadalupe y del Coro Amadeus.

Más información en indiccex@indiccex.es y en www.indiccex.es