III Festival «Extremadura y su Música». Amadeus presentará el programa «Extremadura en Iberia»

Martes, 22 de mayo de 2012
Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral

III Festival Extremadura y su Música

El Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral organiza y patrocina el concierto programado dentro de la tercera muestra del festival “Extremadura y su Música”. En esta ocasión se dedicará a composiciones españolas del siglo XX y XXI.

Será el Coro Amadeus la agrupación encargada de realizar un programa diseñado por el InDiCCEx bajo el título «Extremadura en Iberia». El programa realizará una incursión en la literatura y música coral española de los siglos XX y XXI haciendo un importante hueco a la música vinculada a Extremadura. El concierto estará dividido en tres bloques y en él tendrán cabida obras del Concurso Internacional Amadeus de Composición Coral así como varias obras compuestas sobre melodías recogidas en localidades extremeñas (Alange y Tornavacas) y obras compuestas sobre textos de autores como Pablo Gonzálvez (Miajadas) o Gabriel y Galán (Guijo de Granadilla). Algunas composiciones sobre textos de García Lorca pondrán el broche a esta muestra que intenta conseguir una periodicidad anual.

El programa ha sido diseñado por el InDiCCEx y programado para la III Festival Extremadura y su Música y para la primera serie de conciertos del ciclo «Música en Campiña Sur y Tentudía» que recientemente ha ofrecido también el Coro del Conservatorio de Badajoz «Juan Vázquez» dentro del proyecto «Canta-Pueblo».

Así, desde el Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral se apuesta por la difusión y programación de música vocal contemporánea, realizando encargos y estrenos absolutos que se programan desde el inicio de sus actividades a través del proyecto Contemp-Coralia; siendo hoy varias las agrupaciones y entidades que siguen esta senda en ciclos y conciertos. No en vano el InDiCCEx lleva contabilizado en sus cinco años de trabajo más de 40 estrenos absolutos de obras vinculadas al patrimonio musical extremeño gracias al proyecto Contemp-Coralia.

Amadeus de Puebla de la Calzada por su parte, es una agrupación ya veterana con 15 años de actividades a sus espaldas. Actualmente cuenta con varias agrupaciones que constituyen un total de más de setenta cantores entre el coro mixto y Amadeus-IN (sección infantil-juvenil) con sede social en Puebla de la Calzada. La asociación realiza una importante labor de difusión y promoción cultural siendo una de las principales impulsoras del Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral. Durante los últimos 6 años convoca el Concurso Internacional Amadeus de Composición Coral al que concurren autores de multitud de países (U.K., Francia, Italia, Alemania, Colombia, Venezuela, Ecuador, México, Argentina, Chile, Brasil, Cuba, Portugal, EE.UU,…) contribuyendo con esta actividad de forma notable

al incremento del patrimonio musical extremeño. La entidad coral cuenta también con una academia dirigida principalmente a sus cantores (aunque admite cantores externos) desde la
que invita a personalidades relevantes en el mundo de la música coral a impartir sus enseñanzas a través de cursos y talleres. En el terreno de la interpretación, el coro ha obtenido importantes premios y reconocimientos fuera de Extremadura premios que culminaron con los primeros puestos obtenidos en los concursos nacionales de Molina de Segura (2002), Alicante (2003), Torrevieja (2003), Griñón (2005), Zumárraga (2005) culminando meses después con el primer puesto en polifonía, primer puesto en folclore y ganador absoluto del Gran Premio Nacional de Canto y Coral 2005 en Murcia.


Amadeus estará dirigido por Alonso Gómez Gallego, investigador y profesor superior en solfeo y teoría de la música así como de dirección coral (p. 66); dirige esta formación desde su fundación (1997); con ella ha obtenido numerosos e importantes galardones fuera de Extremadura. Actualmente dedica su tiempo libre a la investigación y al desarrollo del Plan de Acción Extremadura y su Música.

También intervendrán los pianistas José Luis Pérez Romero y Leonor Rodrigo Falcón quienes compatibilizan la docencia con la actividad artística desde Montijo y Badajoz respectivamente.

El concierto tendrá lugar en el MNAR, el día 25 de mayo, viernes, a las 21.00 horas con entrada libre hasta completar el aforo.

El festival está patrocinado íntegramente por el Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral y cuenta con la colaboración del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida así como de la asociación «Amigos del museo». La actividad se enmarca en los “Conciertos para el desarrollo del Plan de Acción Extremadura y su Música”.

Programa de mano

Más información en www.indiccex.es