Finaliza el ciclo «Música en La Siberia y en La Serena»

Lunes, 5 de diciembre
Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral

Cerca de 3000 personas pudieron ver los conciertos del ciclo “Música en La Siberia y en La Serena”

El pasado día 27 de noviembre se clausuraba el sexto concierto del ciclo “Música en La Siberia y en La Serena”. Un ciclo de conciertos promovidos por el InDiCCEx que pretende acercar la música vocal de raíz extremeña a localidades alejadas de las grandes programaciones culturales de las principales capitales extremeñas. Así, desde el proyecto “Canta Pueblo” del Plan de Acción Extremadura y su Música se propuso la realización de un ciclo de conciertos cuyos programas estuvieran integrados exclusivamente por obras vinculadas a nuestro patrimonio musical (bien por autoría del texto o la música; o bien por origen de la melodía) y que estos programas se interpretaran con las principales agrupaciones del InDiCCEx en conciertos de gran formato (con polifonías a 8, 10, 12… voces mixtas). Si bien se proyectó un ciclo de 12 conciertos, fueron finalmente 6 los que encontraron el patrocinio de la Diputación Provincial de Badajoz.

Si bien la experiencia era pionera y no se conocía como respondería el público a este tipo de repertorios y conciertos, los resultados han sido espectaculares. InDiCCEx ha organizado seis conciertos para este proyecto, tres en la comarca de la Siberia y tres en la comarca de La Serena durante el año 2011. Tres se hicieron en el primer semestre y otros tres en el segundo y los realizaron las reconocidas agrupaciones “Coro Amadeus de Puebla de la Calzada” y “Coro de la Universidad de Extremadura”.

Se calcula que cerca de 3.000 personas han podido presenciar estos conciertos a los que asistían gentes que se desplazaban desde otras localidades cercanas para presenciarlos.

Los programas: Los programas no han defraudado en absoluto; y las poblaciones han podido disfrutar de polifonía antigua rescatada de los principales centros religiosos así como nuevas composiciones y estrenos absolutos que se suministraban a los coros desde el InDiCCEx.

Amadeus incluyó música del compositor Tomás Luis de Victoria a doble coro con motivo del IV centenario de su muerte; música que ha sido transcrita por el propio director artístico tomando fuentes directas del archivo musical de la Catedral de Badajoz. La agrupación cedía las cuatro últimas obras de los programas a las obras del propio concurso que organiza la entidad el “Concurso Internacional Amadeus de Composición Coral”.

El Coro de la Universidad de Extremadura ha interpretado en sus programas música antigua de centros religiosos extremeños (Coria, Plasencia,…) pero también música popular de Francisco García Muñoz y composiciones de la placentina Alicia Terrón. Así, los conciertos han registrado también dos estrenos absolutos de obras presentadas a la V edición del Concurso Amadeus de Composición Coral, como “Tota pulchra” de Vicente Martínez y “Eres como la rosa” de Jordi Nuss; llevadas a cabo el pasado día 27 de noviembre en el último concierto del ciclo realizado en Monterrubio de la Serena.

A estos conciertos han asistido personajes ilustres del mundo de la música coral como el compositor y director argentino Dante Andreo (ganador de la última edición del Concurso Amadeus de Composición Coral) que presenció uno de los conciertos del ciclo, concretamente el que se realizaba el 27 de marzo en Quintana de la Serena.
El balance en definitiva muy positivo y son ahora las comarcas de “Campiña Sur” y “Tentudía” los siguientes objetivos del InDiCCEx de cara al año 2012.

Los conciertos realizados han sido los siguientes:

.-El 12 de marzo Puebla de Alcocer. (La Siberia)
.-El 27 de marzo en Quintana de la Serena. (La Serena).
.-El 9 de abril en Garbayuela. (La Siberia)
.-El 12 de noviembre en Monterrubio de la Serena. (La Serena)
.-El 13 de noviembre en Herrera del Duque. (La Siberia)
.-El 27 de noviembre en Monterrubio de la Serena. (La Serena)

En lo que al desarrollo del Plan de Acción Extremadura y su Música, el InDiCCEx reconoce estar cumpliendo sus objetivos de difusión, siendo el proyecto Canta-Pueblo y sus ciclos “Música en los pueblos de colonización” o este de “Música en las comarcas …” uno de los principales motores de esta entidad para difundir nuevas composiciones y trabajos de investigación musical en zonas periféricas de la comunidad; destacando en este caso, y concretamente, la provincia de Badajoz.

Más información en www.indiccex.es
Más información en 699-086-508