InDiCCEx colaborará en varios conciertos para los proyectos “Música y Monumento” y “Música e Historia”

Sábado, 21 de mayo de 2011
Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral

Indiccex colaborará en varios conciertos para los proyectos “Música y Monumento” y “Música e Historia”

El Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral colaborará próximamente en tres conciertos que se enmarcarán en los proyectos “Música y Monumento” y “Música e Historia” del PLAN DE ACCIÓN EXTREMADURA Y SU MÚSICA.

Los conciertos serán ofrecidos por la agrupación “Amadeus” dirigidos por Alonso Gómez Gallego en la Iglesia del Divino Salvador de Calzadilla de los Barros (monumento nacional histórico-artístico), en la Iglesia «San Juan de Ribera» de Badajoz (en el contexto de las actividades organizadas para conmemorar al citado Obispo) y en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla dentro del festival de música en el que se homenajeará al polifonista Tomás Luis de Victoria. Mención especial merece éste último concierto en el que Amadeus interpretará obras de nuestro patrimonio musical allende fronteras.

Así, en la capital hispalense podrá escucharse en un primer bloque del programa obras del polifonista extremeño Hernando Franco (Galizuela, Badajoz 1532 – México, México, 1585) procedentes de los archivos de Guatemala y México transcritas por J. M. Lara Cárdenas y S. Barwick, una misa del s. XVI recientemente transcrita del archivo musical de la catedral de Badajoz del polifonista Tomás Luis de Victoria, así como un bloque dedicado a las obras del Concurso Amadeus de Composición Coral en el que se interpretarán obras de la I, II y IV edición de los compositores Dante Andreo, Constantino Martínez Orts y Marcelo Valva. También se incluirá un motete del llamado “maestro de los maestros de España” el sevillano Pedro Fernández de Castilleja transcrita por Juan María Suárez Martos del Ms. 1 del archivo de la catedral de Sevilla.

El concierto se realiza a instancias de Amadeus que solicitó ayuda al Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral como agrupación de gran difusión que participa de manera activa en el desarrollo del PLAN DE ACCIÓN EXTREMADURA Y SU MÚSICA y en base a los acuerdos aprobados en la última asamblea general del InDiCCEx. Así, desde la misma se colaborará en los conciertos asociados a los proyectos “Música y Monumento” y “Música e Historia” del PLAN DE ACCIÓN EXTREMADURA Y SU MÚSICA y que tendrán lugar en:

.-Iglesia del “Divino Salvador” de Calzadilla de los Barros. Día, 29 de mayo a las 20.30 horas.
.-Iglesia “San Juan de Ribera” de Badajoz. Día 5 de junio a las 21.00 horas
.-Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla. Día, 17 de junio a las 21.00 horas.

El proyecto “Música e Historia” se desarrolla desde el InDiCCEx y tiene como objetivo la difusión de obras ligadas a nuestro patrimonio musical, dar a conocer autores así como nuevos trabajos de investigación, transcripciones, etc… El proyecto “Música y Monumento” también del plan de acción, pretende además llevar a cabo estas actuaciones en lugares que posean un alto interés artístico (arquitectónico, escultórico, pictórico…) con el objeto de poner en valor nuestros bienes culturales mediante un ensamblaje entre la música que se realiza y el lugar en el que se realiza.

Todos los conciertos tendrán entrada gratuita hasta completar el aforo.