La música de raíz extremeña, protagonista en los “Conciertos para el desarrollo del Plan de Acción Extremadura y su Música”

Jueves, 25 de noviembre de 2010
Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral

La música de raiz extremeña es la protagonista en los «Conciertos para el desarrollo del PLAN DE ACCIÓN EXTREMADURA Y SU MÚSICA»

En lo que va de curso académico InDiCCEx ha colaborado en la organizacion de 4 conciertos y prepara otros nueve más antes de 2011.

La música de raíz extremeña ha sido, es y será la protagonista en los conciertos del Plan de Acción Extremadura y su Música. Conciertos enmarcados en distintos proyectos que profundizan en el conocimiento de nuestra realidad cultural difundiéndola dentro y fuera de nuestra comunidad.

El próximo día 28 de noviembre, a las 19.30 horas en la Iglesia de San Nicolás y con entrada libre, el Coro Amadeus ofrecerá un concierto para el proyecto «Música y Monumento»; proyecto que junto al «Música e Historia» está experimentando un notable incremento de público, cada vez está más entendido y preparado, capaz de percibir la comunión que se consigue entre el lugar donde se realiza la actuación y la música que allí se escucha.

Las actividades continuarán el día 11 de diciembre en el marco del II Festival de Música Coral «Extremadura y su Música». En el mismo, el Coro Manuel de Falla de Sevilla ofrecerá un concierto en la localidad pacense de Olivenza donde podrá escucharse el estreno absoluto de la obra «Duerme, niño, duerme», basada en una melodía popular extremeña del compositor, -también de origen extremeño-, Domingo González de la Rubia, galardonado en el IV Concurso Amadeus de Composición Coral. En el programa, el Coro Manuel de Falla, bajo la dirección del catedrático de dirección coral del Conservatorio Superior de Música de Sevilla Ricardo Rodríguez, interpretará también otras obras de pasadas ediciones del citado concurso.

En otro área de trabajo y en el marco del proyecto Contemp-Coralia, se ultima ya la segunda publicación del Plan de Acción Extremadura y su Música. La misma verá la luz en el mes de diciembre e incluirá obras de Álvaro Martín Sánchez, Marcelo Valva, David Delgado, Leonardo Lebas y Domingo González de la Rubia en una edición, notablemente más reducida que la primera, con obras presentadas a la última edición del concurso de composición antes citado y que son ya parte de nuestro patrimonio musical.

Por otro lado, y pese a la complicada situación económica, la actividad concertística y de divulgación del plan de acción sigue susbsistiendo gracias a colaboraciones de las agrupaciones corales que trabajan con InDiCCEx y de algunos organismo públicos como la Diputación de Badajoz o el CEMART; así en lo que llevamos de curso académico se han realizado tres conciertos para el proyecto «Música e Infancia» en Santa Amalia, Aceuchal, López de Ayala (Badajoz), uno más para el proyecto Música y Monumento en Elvas (Portugal); y próximamente se llevarán a cabo los siguientes:

.-28 de Noviembre. Concierto en Plasencia para el proyecto Música y Monumento
.-10 de Diciembre. Concierto en Valdebótoa para el proyecto Canta-Pueblo

.-11 de Diciembre. II Festival «Extremadura y su Música». Olivenza.
.-12 de Diciembre. Concierto en Valdelacalzada para el proyecto Canta-Pueblo
.-15 de Diciembre. Concierto en Badajoz para el proyecto Música e Infancia
.-18 de Diciembre. Concierto en Hernán Cortés para el proyecto Canta-Pueblo
.-19 de Diciembre. Concierto en Gargáligas para el proyecto Canta-Pueblo
.-19 de Diciembre. Concierto en Badajoz para el proyecto Música e Historia.
.-28 de Diciembre. Concierto en Segovia para el proyecto Música e Historia.

Difusión en Extremadura y fuera de ella

En el terreno de la difusión cultural en áreas rurales el InDiCCEx ofrecerá la oportunidad de escuchar a sus agrupaciones corales en distintas poblaciones extremeñas de menos de 5000 habitantes poniendo en marcha un ciclo de conciertos que bajo el título «Música en los pueblos de colonización» se enmarcará en el proyecto «Canta-Pueblo» y tendrán lugar durante el mes de diciembre.

Finalmente destacar que las actividades en las que el InDiCCEx trata de implicarse fuera de nuestra comunidad están creciendo y proyectándose más allá de nuestras fronteras. Como ejemplo, citar que la agrupación poblanchina Coro Amadeus de Puebla de la Calzada llevará un programa netamente extremeño en el concierto que a finales de diciembre ofrecerá en la Catedral de Segovia. El programa confeccionado desde el área de investigación para el proyecto «Música e Historia», contendrá en su primera parte la música del autor de origen extremeño «Hernando Franco» y en la segunda una nueva transcripción del Archivo Musical de la Catedral de Badajoz.

Digno de mención son también los recientes estrenos absolutos realizados en Argentina y en Iowa (EE. UU.), las colaboraciones con agrupaciones extranjeras y el incremento de estrenos absolutos de obras fuera de Extremadura.